Decenas de estudiantes menores de edad han sido agredidos por la Policía en Valencia por reclamar calefacción para sus aulas
Los estudiantes del instituto público valenciano Lluis Vives llevan semanas sin calefacción en sus aulas, simple y llanamente porque la Administración dice que no hay dinero para pagarla.
Frente a esta inadmisible situación, los chavales han salido a las calles de forma espontánea para reclamar soluciones. Simplemente quieren estar en clase sin morirse de frío. Pero el Gobierno, lejos de ser comprensivo con los estudiantes, ha lanzado a decenas de policías nacionales para reprimir estas protestas con la excusa de que las mismas no estaban autorizadas.
De repente unos simples adolescentes se han encontrado frente a antidisturbios que no dudan en emplear porras, patadas y empujones para disolverlos. Algunos de ellos incluso llamaban “putas” a asustadas niñas de 14 años. Bajo las órdenes de la Delegada del Gobierno, la policía ha usado toda la fuerza que ha querido, convirtiendo el centro de Valencia en un campo de batalla para evitar que unos críos cortasen durante 10 minutos la calle.
Las fuerzas de seguridad del Estado deben tener como máxima prioridad proteger la integridad de los ciudadanos, no amenazarla. Y más aún en el caso de menores de edad, los cuales, con independencia de la legitimidad de sus reivindicaciones, deben ser tratados siempre de forma proporcional y respetuosa.
La responsable última de esta repugnante actuación de las fuerzas del orden es la delegada del gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León. En cualquier país civilizado su incapacidad para controlar de forma mesurada las protestas de unos estudiantes de instituto habría supuesto su dimisión inmediata. Pero en España los cargos públicos no suelen asumir sus responsabilidades a no ser que sean puestos en evidencia por toda la sociedad.
Por eso te pedimos que unas tu firma a esta petición, para reclamar de forma inmediata la dimisión de la Delegada del Gobierno en Valencia por la injustificable violencia desatada por la policía contra menores de edad.
Al firmar la petición estarás enviando esta carta:
Destinatario: Paula Sánchez de León - Delegada del Gobierno en Valencia
Estimada señora:
Los estudiantes del instituto público valenciano Lluis Vives llevan semanas sin calefacción en sus aulas, simple y llanamente porque no hay dinero para pagarla.
Frente a esta inadmisible situación situación, los chavales han salido a las calles de forma espontánea para reclamar soluciones. Simplemente quieren estar en clase sin morirse de frío.
Pero estos adolescentes se han encontrado frente a antidisturbios que no dudan en emplear porras, patadas y empujones para disolverlos. Algunos de ellos incluso llamaban “putas” a asustadas niñas de 14 años. Bajo sus órdenes, la policía usado toda la fuerza que han querido, convirtiendo el centro de Valencia en un campo de batalla para evitar que unos críos cortasen durante 10 minutos la calle.
Las fuerzas de seguridad del Estado deben tener como máxima prioridad proteger la integridad de los ciudadanos, no amenazarla. Y más aún en el caso de menores de edad, los cuales, con independencia de la legitimidad de sus revindicaciones, deben ser tratados siempre que sea posible de forma proporcional y respetuosa.
Usted es la responsable última de las fuerzas del orden en Valencia. En cualquier país civilizado su incapacidad para controlar de forma mesurada las protestas de unos estudiantes de instituto habría supuesto su dimisión inmediata. Por ello le pedimos que actúe con dignidad y presente cuanto antes su dimisión por la injustificable violencia desatada por la policía en Valencia contra menores de edad.
Atentamente,
La Policía está para velar por el orden, y no para abusar de la fuerza. Pide al Sindic de Greuges que investigue la desproporcionada actuación policial.
Hechos como los ocurridos en el IES Luis Vives de Valencia el pasado día 15 de febrero no se pueden tolerar. Unos estudiantes fueron agredidos y detenidos por las fuerzas de orden público por reclamar pacíficamente derechos fundamentales como una educación pública o en este caso concreto exigir que en su centro funcione la calefacción.
Imagenes de la detención: http://www.youtube.com/watch?v=ceF6zSJhhm4
Testimonio de una de las estudiantes presentes: "Hola, yo soy una menor de 14 años que ha sido agredida teniendo una pierna discapacitada y falta de movilidad, me han agredido por estar sentada, con estirones de pelo, patadas, agarrones, me han arrastrado por el suelo, y me han agredido en la pierna en la que llevo un aparato que se observa a simple vista y desde lejos. También he sido testigo de la agresión a mi compañero detenido, y él sólo se oponía a la violencia, ya que nuestro acto era totalmente pacifista. Por favor que esto no quede aquí, esto no se puede consentir, el Pueblo podemos" (Comentario hecho en el diario El País: http://eskup.elpais.com/alumnasieslluisvives).
Testimonio de una de las madres: "Ayer llegaron 14 furgones anti-disturbios, los golpearon (a los estudiantes), denunciaron a cuatro de ellos y a uno de ellos se lo llevaron detenido y esposado ... la policia se presentó a las 12 de la noche a presentar la denuncia de la fiscalia ... por supuesto todos vamos a proceder a poner denuncias por abuso policial y luego por nocturnidad y alevosía en sus procedimientos" (Video original: http://www.youtube.com/watch?v=jT1UCVsqywY&feature=share).
El día 16 de Febrero en la manifestación protesta por los hechos ocurridos el día anterior se han vuelto a producir similares situaciones siendo esta vez 6 los detenidos, los procedimientos los mismos llegando el caso de hasta no saber el paradero de algunos de los detenidos.
No se puede tolerar ningún tipo de abuso policial en la tarea de velar por el orden en protestas ciudadanas, menos aún en protestas pacíficas que reclaman unos derechos que están amparados en nuestra propia constitución e inaceptable si las victimas de estos abusos son menores de edad.
En la Comunidad Valenciana no existe como tal la figura del Defensor del menor, la defensa de sus derechos entra dentro de las competencias del Sindic de Greuges (http://www.elsindic.com/es/index.html).
Firmando esta petición estarás enviando una carta a José Cholbi Diego, máximo representante del Sindic de Greuges.
Tambien puedes realizar la queja a modo particular en la siguiente dirección web: http://www.elsindic.com/es/quiero-presentar-una-queja.html
NO DEJEMOS QUE ESTO SE QUEDE EN EL OLVIDO, ES INTOLERABLE.
Datos de contacto: Instituto de Educacion Secundaria Luis Vives, C/ San Pablo, 4, 46002 Valencia - 96 351 07 86 (disponen de más material fotográfico y vídeo).
Comunicado repulsa 15M Valencia: http://www.acampadavalencia.net/2012/02/16/repulsa-por-la-carga-policial-a-los-alumnos-del-ies-lluis-vives-de-valencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=repulsa-por-la-carga-policial-a-los-alumnos-del-ies-lluis-vives-de-valencia
Nota de prensa del claustro de profesores publicada en Democracia real YA Valencia: http://valencia.democraciarealya.es/post/17703746055/comunicados-frente-a-la-agresion-policial-en-el-ies
Artículo publicado en el diario El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/valencia/1329326201_766657.html
Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: José Cholbi Diego (Sindic de Greuges - Valencia)
Sr. José Cholbi Diego
Me dirijo a usted como máximo representante del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, dentro de cuyas atribuciones están la defensa de los derechos de los menores y ancianos, para expresarle mi más enérgica protesta por los hechos acontecidos el día 15/02/2012 que paso a describirle brevemente.
Durante ya algun tiempo los estudiantes y profesores del IES Luis Vives están ejerciendo su derecho constitucional de protesta en reclamación de una educación pública y en concreto de algunos aspectos tan básicos como el que no pueden pagar la calefacción con los últimos recortes sufridos.
Esta protesta se está realizando en todo momento de forma pacífica y aunque en algun momento aislado se pueda producir alguna situación tensa no es entendible ni aceptable el uso desmedido de la fuerza de los miembros de la policia que fueron destacados para velar por el orden en la concentración realizada el día 15/02, estos policias deberían estar entrenados/preparados para enfrentarse a estas situaciones sin tener que utilizar al recurso fácil de la fuerza bruta, más aún cuando las personas que protestan son menores, amparados de forma especial ante cualquier tipo de violencia por diferentes cartas magnas estatales y/o internacionales. (video tomado en el hecho descrito: http://www.youtube.com/watch?v=ceF6zSJhhm4)
Es por esto, que le emplazo a que abra la investigación oportuna para que los responsables de este acto no queden impunes y quede demostrado que la institución que usted representa vela por los derechos de los ciudadanos independientemente de su edad, sexo, religión o ideología.
El propio claustro de profesores del IES Luis Vives dispone de más material fotográfico y de video que sirven de apoyo a lo que le estoy exponiendo.
Gracias anticipadas por su atención, quedo a la espera de sus noticias.
Reciba un cordial saludo,
Me dirijo a usted como máximo representante del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, dentro de cuyas atribuciones están la defensa de los derechos de los menores y ancianos, para expresarle mi más enérgica protesta por los hechos acontecidos el día 15/02/2012 que paso a describirle brevemente.
Durante ya algun tiempo los estudiantes y profesores del IES Luis Vives están ejerciendo su derecho constitucional de protesta en reclamación de una educación pública y en concreto de algunos aspectos tan básicos como el que no pueden pagar la calefacción con los últimos recortes sufridos.
Esta protesta se está realizando en todo momento de forma pacífica y aunque en algun momento aislado se pueda producir alguna situación tensa no es entendible ni aceptable el uso desmedido de la fuerza de los miembros de la policia que fueron destacados para velar por el orden en la concentración realizada el día 15/02, estos policias deberían estar entrenados/preparados para enfrentarse a estas situaciones sin tener que utilizar al recurso fácil de la fuerza bruta, más aún cuando las personas que protestan son menores, amparados de forma especial ante cualquier tipo de violencia por diferentes cartas magnas estatales y/o internacionales. (video tomado en el hecho descrito: http://www.youtube.com/watch?v=ceF6zSJhhm4)
Es por esto, que le emplazo a que abra la investigación oportuna para que los responsables de este acto no queden impunes y quede demostrado que la institución que usted representa vela por los derechos de los ciudadanos independientemente de su edad, sexo, religión o ideología.
El propio claustro de profesores del IES Luis Vives dispone de más material fotográfico y de video que sirven de apoyo a lo que le estoy exponiendo.
Gracias anticipadas por su atención, quedo a la espera de sus noticias.
Reciba un cordial saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario